💙Ser Padre es ser un Modelo a Seguir💙
Ser padre es una responsabilidad que implica ser un modelo a seguir, un modelo de integridad, moralidad e incondicionalidad para sus hijos e hijas, un compromiso de educarles con valores, principalmente con su ejemplo, lo cual es la mejor enseñanza para ellos.
El Artículo 18 de la Convención sobre los derechos del niño habla acerca de la RESPONSABILIDAD DE PADRES Y MADRES y especifica que es “responsabilidad primordial de padres y madres la crianza de los niños…reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbirá a los padres…la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño.”
La Convención sobre los Derechos del Niño busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.
☝UNICEF destaca importancia del padre en la crianza de niños y niñas
Los padres son los principales proveedores de salud, nutrición, estimulación, oportunidades de aprendizaje temprano y protección que los niños y niñas necesitan para su desarrollo cerebral.
Los estudios indican que una paternidad activa entrega múltiples beneficios para niños y niñas ya que estos se desarrollan más sanos y mejor. Un papá comprometido y afectuoso aporta una mejor autoestima, más habilidades sociales, apoya con un mejor desempeño escolar, y entrega bienestar psicológico para los niños y niñas.
Recomendaciones para desarrollar una paternidad activa:
✔Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación de los hijos o hijas.
✔Ser corresponsable de la crianza, compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados, tales como: alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar.
✔Estimular su desarrollo en cada etapa de su vida.
✔Tener una relación afectuosa e incondicional.
✔Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato.
✔Apoyar el proceso educativo, principalmente en aquellos aspectos que se les hace más difíciles.
✔Establecer una relación basada en la confianza, para que pueda recurrir a ti siempre que lo necesite.
✔Compartir instancias y actividades que sean importantes para tu hijo o hija.
✔Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo.
Para leer el artículo completo haz Click Aquí 👈