💜Amor propio, un día a la vez💜
En este día en que muchas/os dedican su tiempo a celebrar el amor, queremos dejarte una reflexión sobre el tipo de amor que suele ser un viaje por lo cotidiano, día a día y que la mayoría de las veces está poco presente: El amor propio.
En la sociedad actual se ha impregnado de información y exigencias que se debiesen cumplir generando una presión extra a lo que ya vivimos. Sin embargo, el amor propio es la decisión del momento al momento, tiene muchos colores y formas, como ser coherente, permitirme sentir, es pedir ayuda, tomar acciones con conciencia. Muchas veces implica tomar decisiones que suelen ser complejas y difíciles habitando una profunda herida pero que la sanamos cuando nos miramos con amor. A veces es necesario observar lo que has hecho por amor a ti, ¡probablemente sean muchas cosas! Voltea a verte y redirige la mirada hacia ti.
Acompañarse es un aprendizaje constante, ponerte a ti como prioridad implica reconocer tu valor como un gesto amoroso de autocuidado y bienestar que nos da mayor libertad. Aprender a acompañarnos nos abre puertas al autoconocimiento, la autocompasión, para relacionarnos de diversas formas, pero nunca más sin ti.
Es importante que seas tú la prioridad que puedas identificar tu valor y que tu energía sea como el sol que da vida a todo tu sistema. Hemos crecido en un sistema con ideas y creencias limitantes, donde muchas veces aprendiste a protegerte del amor, recuerda habitarte, alumbrar todo tu hogar, podar el jardín y regar las flores internas. Descubrir cada una de tus oscuridades y lugares sombríos, presenciar tus miedos. Pasar tiempo a solas sin evadir la realidad.
El amor es parte de reconocerte, verte y acompañarte en libertad, esa información sana nuestras heridas, escúchalas y siéntelas. Y si sientes que es difícil recuerda que es válido dejarte acompañar, expresarte de manera creativa canalizando tus emociones a través de elementos que te hagan sentido, buscar apoyo.
El amor propio no siempre será cómodo. A veces amarte significa establecer límites, asumir responsabilidades, terminar una relación, perdonarte, modificar hábitos poco sanos, aceptar partes de que ti que no te gustaban tanto, decir no, pedir disculpas, cambiar de trabajo, sanar heridas, sostener conversaciones incomodas, hacer eso que te da miedo, permitirte cometer errores, llorar, vivir el duelo de tus pérdidas, reinventarte.
Aprende a no sentirte culpable por darte tiempo para ti. Mereces descansar para volver a estar bien contigo misma/o, tomate el tiempo que necesites para hacer lo que te gusta o salir con las personas que quieres.
💜Un día a la vez será clave para iniciar este viaje cotidiano del amor propio.💜